Luis Eduardo Llinás, director (e) de la Dian.
Luis Eduardo Llinás, director (e) de la Dian.
Foto
Tomada de X @DIANColombia

Share:

Dian imputará a más de 11 mil contribuyentes por no consignar retenciones e IVA

Los recursos que la Dian dejó de percibir fueron por $697.000 millones.

Por no consignar al Estado los dineros que habrían recaudado por Retención en la fuente, Impuesto sobre las Ventas (IVA) y el Impuesto Nacional al Consumo (INC), la Dian imputará a 11.477 contribuyentes por el presunto delito de omisión del agente retenedor y recaudador.

Apuntó la entidad que los recursos que no llegaron a sus arcas alcanzan los $697.000 millones.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) indicó que pese a que ya cursaban procesos de cobro coactivo, estas personas "omitieron" la citación para una Jornada Nacional de Cobro en junio pasado.

“Es lamentable que más de once mil personas hayan dejado pasar esta posibilidad, el proceso penal continuará sin suspensión y sin posibilidad de beneficios judiciales adicionales. Ante esta situación, la Dian debe actuar con firmeza para defender el principio de justicia fiscal", afirmó Luis Eduardo Llinás Chica, director general (e) de la Dian.

La administración tributaria recordó a los contribuyentes que actúan como agente retenedor o recaudador que la norma contempla penas de prisión entre 48 y 108 meses, y multas equivalentes al doble de lo no consignado, sin que superen los $50.794 millones. También aplica para quienes omitan la obligación de recaudar impuestos o para las personas naturales encargadas de estas funciones en sociedades u otras entidades. 

Te puede interesar: Consulta de partidos políticos será el 26 de octubre anunció la Registraduría

“Los agentes retenedores deben tener claro que los impuestos recaudados no son de libre disposición, apropiarse de ellos o no trasladarlos al Estado constituye una conducta penalmente sancionable; por ello nuestro mensaje es claro: quienes incumplen sus obligaciones, enfrentan consecuencias", dijo Llinás.

Durante junio, 3.690 contribuyentes atendieron el llamado de la DIAN, permitiendo que la entidad gestionara la recuperación de una cartera por más de $730.646 millones.

Las seccionales con mayor número de contribuyentes citados fueron Medellín (2.686), Cali (2.204), Barranquilla (1.627) y Bogotá (1.000). Las que registraron mejores niveles de respuesta fueron Quibdó (69,81 %), Leticia (66,67 %), Santa Marta (30,75 %) y Barrancabermeja (30,25 %).

Con información de la Dian

Más sobre este tema: